build a site

© Copyright 2020 Laura Morelli- All Rights Reserved

Juegos Visuales

Una de las herramientas preferidas de Rand fueron los juegos visuales, como confesó en el libro The Designer’s Art, en el que indicó que eran la clave de algunos de sus diseños más exitosos, pues consideraba que divertían a la vez que informaban.

Mobirise

Entre esos diseños podemos encontrar campañas como las realizadas a lo largo de los años 1950 parala GHPCigarCompany y su marca de puros El Producto, en la que empleó sus propios dibujos de línea para proporcionar rasgos humanos a un simple puro. Con un mecanismo tan sencillo como trazar unas manos y un sombrero en torno a una imagen fotográfica, generó un collage –en línea con las propuestas más vanguardistas pero gracias al humor completamente accesible al público- y creó una mascota que, semana tras semana fue apareciendo en situaciones diferentes como si del protagonista de una novela o una serie televisiva se tratara. Pero, lo más importante, es que con ese juego visual transformó la manera de anunciar el tabaco y, sobre todo, provocó un rápido reconocimiento de El Producto por parte del público. 

Eye-bee-M (Ojo-abeja-M) no tenía como objetivo provocar la risa sino, como ha señalado Antonio Alcalá, es un ejemplo del «instinto de juego» –un guiño a uno de los textos escritos por el diseñador- característico de Rand: «Significa captar al espectador para que participe en la solución. Este tipo de solución, sugiere Rand, hace que el mensaje sea memorable. Creo que su trabajo puede ser ingenioso, inteligente y juguetón pero raramente te hará reír».
Para Rand la tipografía podía ser parte importante en esos juegos visuales y ser, también, un elemento humorístico: «Uno puede hacer que las letras correspondan a una acción, por ejemplo, dejándolas tumbadas si un texto es sobre descansar o morir. Apollinaire hizo este tipo de cosas con su poesía concreta. Y se hizo mucho antes de Apollinaire». Y refiriéndose al empleo de jeroglíficos opinaba que: «Una simple letra dice más que mil palabras. La lectura dual es lo que hace que tales imágenes sean memorables. Divierten así como informan. El jeroglífico es un dispositivo mnemónico, un tipo de juego diseñado para implicar al lector e, incidentalmente, proporcionar mucha diversión.»

Mobirise
Mobirise